Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se pronunció sobre la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España, Felipe VI, en donde pedía disculpas por la ‘matanza’ contra los indígenas durante el periodo de la Conquista.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller dijo que la carta representa una propuesta de reconciliación histórica y que no está fundamentada en el rencor.
“La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, escribió el canciller.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1110943074669219841
Por la mañana, López Obrador fue cuestionado de nueva cuenta por esta situación, insistió en la disculpa y dijo que esto es para “hermanarnos y reconciliarnos”.
“Sin ánimo de confrontación, es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque indudablemente se cometieron abusos. Pedir perdón por actos autoritarios que se llevaron a cabo y que son conocidos de dominio público, que nosotros también hagamos lo propio pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal fue horroroso, las deportaciones de los yaquis al sureste de país, el trato los migrantes chinos durante el Porfiriato”.