La Comisión Nacional de Justicia Partidaria decidió por mayoría de votos expulsar al exmandatario estatal por haber “cometido actos de indisciplina grave”.
“El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte del gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional y con el que no se tiene convenio de coalición”, determinó la comisión
En septiembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Quirino Ordaz Coppel como embajador, hecho que rechazó el Consejo Político del PRI.
Fue el 8 de marzo de este año que el Senado ratificó por mayoría de votos al exmandatario estatal como nuevo embajador de México en España.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se dijo confiado en que la llegada de Quirino Ordaz a España impulsará las relaciones bilaterales entre ambos países.
“El presidente le dio las instrucciones de mejorar la relación económica, cultural y toda la relación con España”, mencionó el canciller hace unos días.
Ordaz Coppel ha desempeñado diversos cargos públicos, de 1989 a 1991 fue subdirector de la Secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal. Posteriormente, fue director general de Protección Social del Departamento del Distrito Federal.
Asimismo, en 1997 fue director general del Sistema del DIF, así como de Operación Promocional de la Secretaría de Turismo.
De 2001 a 2003 fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa. Más tarde fue tesorero de Mazatlán y secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa.
De 2017 a 2021 fue gobernador de Sinaloa, ganó la gubernatura por la coalición PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.