Tras la muerte de le magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel, colectivos en Puebla que defienden los derechos humanos y abordan temas LGBT+, acudirán al Congreso del Estado para presentar la Ley Ociel Baena, la cual busca que la Fiscalía aborde la diversidad sexual en todos los casos y sancionar los discursos de odio en contra de la comunidad, pues en su mayoría podrían terminar en un crimen.
La reforma llamada Ley Ociel Baena será presentada en el Congreso del Estado de Puebla el próximo 23 de noviembre. Sería la primera entidad en sumarse a estas acciones.
Hace unos meses, le magistrade Ociel señaló que el “discurso de odio” estaban aumentando hacia su persona, por lo que diversos activistas consideraron que estos mensajes fueron lo que terminaron con su vida. De acuerdo a activistas, primero se comienza con el discurso verbal, luego la agresión física para concluir con un crimen, por lo que se deben tener herramientas de prevención.
#Aguascalientes | Sobre la muerte de le #magistrade Ociel Baena, informa la fiscalía estatal haber encontrado huellas de un pie que de acuerdo con la dimensión, forma y tamaño, corresponden a los de la pareja de le magistrade. pic.twitter.com/c3Iv3OkTeg
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 14, 2023
¿De qué se trata la Ley Ociel Baena?
De acuerdo al diario El Sol de Puebla, activistas en el estado aseguran que esta Ley es un paquete de dos iniciativas, una pretende reformar el Código Penal y la otra la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Sobre la iniciativa que se presentará en la Fiscalía General del Estado de Puebla, se busca que dentro de sus atribuciones, se aplique la perspectiva de diversidad sexual en todos los casos, algo que puede ser similar con los casos considerados como feminicidios. Activistas señalan que se debe tomar en cuenta la perspectiva de género, por lo que piden se tome en cuenta si el delito fue en contra de una persona gay, lesbiana, transgénero, entre otras identidades de género.
El contingente LGBTIQ+ exige frente a Palacio Nacional que el caso del magistrade Ociel Baena sea atraído por la Fiscalía General de la República. pic.twitter.com/4M36ZLJQMd
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 14, 2023
Para el Código Penal, se busca sancionar los discursos de odio en contra de la comunidad, pero sobre todo los que son una apología al delito.
Puebla es el primer estado en el que se promueva la llamada Ley Ociel Baena, pero se espera se lleve a otras entidades.
¿Quién fue Ociel Baena?
Con 38 años de edad, le magistrade nació en el estado de Coahuila y cursó estudios profesionales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también realizó la maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales, y también contaba con un doctorado en Derecho.
Baena Saucedo marcó la diferencia al ser una de las primeras personas no binarias reconocidas con documentos emitidos por parte del Estado Mexicano, tanto en su acta de nacimiento así como su pasaporte, lo cuál significó para la población LGBTTTIQA+ la validación del reconocimiento de las identidades.
Crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQA+
César Torres Cruz, secretario académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que las personas trans todavía no tienen acceso a espacios educativos. “En las universidades vemos todavía a muy pocas personas que pertenecen a esa comunidad; muchas de ellas tienen que buscar medios de subsistencia a edades tempranas al ser rechazados por su familias, entonces no pueden seguir estudiando e ingresar a las universidades”, señaló.
En el ámbito laboral, añadió, hay empresas que no están de acuerdo con contratar a personas LGBTIQ+ y se ven despidos injustificados.
Por su parte en el informe “Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022”, realizado por Letra Ese, se reportaron por lo menos 87 muertes violentas de personas de la diversidad sexual durante el 2022. Los motivos asentados en dicho informe estarían relacionados con la orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio documentó que entre 2019 y 2022 se registraron 305 muertes violentas de personas de la diversidad sexual.