
Este lunes 13 de octubre, fue premiada la expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con el galardón “Independencia Judicial”.
La ministra aprovechó para dar un discurso puntual en donde destacó la importancia de la autonomía del Poder Judicial y la calidad de la justicia en sociedades modernas. Esto a unos meses de haber concluido la elección judicial en donde el sistema judicial cambió por completo.
“Un dique imprescindible de nuestras democracias constitucionales, es una sentencia de un juez honesto”, dijo la ministra presidenta de la Corte.
Piña dedicó el premio a los integrantes y trabajadores del Poder Judicial mexicano, que han enaltecido la independencia judicial como pilar del Estado de derecho, incluso con sus renuncias.
"Este premio está concebido para reconocer a aquellas personas o instituciones que se han dedicado a promover y proteger la independencia judicial, por lo tanto no puedo recibirlo mas que considerando que este reconocimiento es para todas las personas servidoras públicas del Poder Judicial federal mexicano", manifestó.
Destacó su trabajo en medio de tensiones por la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Que, a través de su trabajo, de sus sentencias, de sus renuncias, o de sus manifestaciones públicas, han defendido y enaltecido la independencia judicial como pilar indispensable en un estado constitucional y democrático de Derecho”, dijo la ministra ex presidenta.
Piña recalcó que eón estos tiempos de cambios en donde el nuevo régimen a puesto la mira sobre el sistema judicial mexicana se debe destacar la importancia de la autonomía del Poder Judicial.
"La independencia judicial no es solo una cuestión que se ocupa de las relaciones entre los poderes, por el contrario, está vinculada directamente con la dignidad de las personas", enfatizó al asegurar que “nuestras sociedades no solo exigen justicia, exigen calidad en la justicia”.