Luego de que Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena, publicara un documento titulado ‘El bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional’, mismo que desató mucha polémica, debido a que en el segundo punto de este texto señalan que: “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.
Tras esto, los partidos de oposición se han presentado a través de sus redes sociales enviando mensajes en contra de esta propuesta que será presentada en breve al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, el PRI nacional rechazó que Morena le quiera dar facultades al INEGI para medir la riqueza.
“Rechazamos la propuesta de Morena para dar facultades al INEGI de fiscalizar la propiedad privada. No se puede usar el #COVID__19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales”.
Rechazamos la propuesta de Morena para dar facultades al INEGI de fiscalizar la propiedad privada.
— PRI (@PRI_Nacional) May 18, 2020
No se puede usar el #COVID__19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales.
Mientras que Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que la propuesta presentada por Morena es un “distractor” ante un panorama de crisis sanitaria.
“Morena insiste en crear distractores, como utilizar al #INEGI para vigilar los bienes, propiedades e ingresos de los ciudadanos, mientras su falta de actuación frente a la crisis del #Covid19 afecta a miles de mexicanos que siguen contagiándose, perdiendo su trabajo e ingresos”.
Morena insiste en crear distractores, como utilizar al #INEGI para vigilar los bienes, propiedades e ingresos de los ciudadanos, mientras su falta de actuación frente a la crisis del #Covid19 afecta a miles de mexicanos que siguen contagiándose, perdiendo su trabajo e ingresos.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 18, 2020