La propuesta de desaparecer los poderes en Guerrero, presentada por senadores del PAN, responde a una preocupante situación de violencia e inseguridad que aqueja al estado y al control cada vez más evidente del crimen organizado en la región.
El día de ayer, la bancada del PAN en el Senado solicitó la desaparición de poderes en Guerrero debido a los alarmantes hechos de violencia registrados en los últimos días y a la incapacidad de la administración local para mantener el orden en el estado. Sin embargo, la iniciativa no fue analizada formalmente en el pleno, ya que la presidencia del Senado no la incluyó en la agenda del día.
Desde el PAN, se acusó a la presidenta del Senado de actuar en favor de Morena al "bloquear" la iniciativa de la oposición. En defensa, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, argumentó que el tema no se enlistó en la Gaceta para analizar si procede o no la desaparición de poderes, debido a que la solicitud no se entregó a tiempo.
A pesar de su exclusión de la gaceta, la iniciativa provocó un intenso debate en el pleno. El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería, expresó que "Lo que se vive en Guerrero no se había visto nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades".
¿Quién no ha visto las imágenes tan lamentables de Guerrero? Por ello es necesario dar trámite a la solicitud de desaparición de Poderes en ese estado porque allí claramente ya no hay Poderes que puedan conducir con propiedad las tareas del gobierno: @julenrementeria pic.twitter.com/cpLxqY0MGf
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) March 13, 2024
En respuesta, el controvertido senador morenista, Félix Salgado Macedonio, quien fue objeto de críticas en redes sociales después de que se publicara un video en el que se le ve bailando, argumentó que "en Guerrero hay gobierno, y tenemos una gobernadora humana, inteligente, honesta; apoyen, no se vuelvan carroñeros", defendiendo así a su hija, Evelyn Salgado.
Ante esta declaración, la senadora panista Kenia López Rabadán criticó la postura del morenista, diciendo: "¿Sabe por qué es necesario que se disuelvan los poderes en Guerrero? Senador, porque mientras usted está bailando, la gente está muriendo; porque mientras Morena vive en el lujo y en el privilegio, la gente, en Guerrero, tiene que tolerar a los delincuentes que se han hecho los amos y los dueños de muchos municipios".
Por otro lado, la senadora Lily Téllez se unió al ataque contra el guerrerense calificándolo como "ignorante" y acusándolo de estar coludido con los criminales "dueños de Guerrero". "Usted no sabe que Guerrero está bajo fuego, me imagino, senador Félix Salgado Macedonio, que usted no sabe que Guerrero está bajo ataque, me imagino que usted no sabe de la opresión que viven los guerrerenses. Me imagino que usted no sabe que Guerrero está bajo las órdenes del crimen organizado".
La situación en Guerrero refleja una profunda crisis institucional y de seguridad que requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades federales y estatales. La propuesta de desaparición de poderes es solo un paso en la búsqueda de soluciones efectivas para devolver la paz y la tranquilidad a la población guerrerense.