El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado realizó la petición al nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, para comenzar las investigaciones sobre el origen de los recursos de Santiago Nieto Castillo, para pagar su boda.
El senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez, solicitó al nuevo titular de la UIF averiguar sobre los recursos que utilizó su antecesor para pagar su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, la cual celebraron en un hotel costoso de Antigua, Guatemala.
No basta con haberle pedido la renuncia al ex titular de la UIF, sino también lo importante es que pueda seguir con las investigaciones de cómo se pagó esta boda para que esté en la congruencia del Presidente de la República, que todos los días dice y pide que haya en esta austeridad republicana, que si vemos los sueldos que tenía el funcionario de la UIF no correspondería para nada a lo que pudo haber costado esta boda”, declaró.
Por lo anterior, el legislador panista indicó que hubo una contradicción por parte de Santiago Nieto al celebrar sus nupcias en Guatemala debido que dejó entredicho la seguridad declarada en el país por el mandatario de México.
Posteriormente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, efectuó una petición para que no solo dependiera la UIF para mediar. En cuanto al nombramiento de Pablo Gómez, aseveró que se trata de un hombre “estudioso y con experiencia”.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que la entrada de Gómez a la UIF permitirá que inicie una garantía en “legalidad y seriedad”. Igualmente consolidó que habrá una buena oportunidad para que haya un enfoque en problemas reales sin necesidad de obtener uno político.
Al retomar la pregunta de si se debe o no investigar a Santiago Nieto, Pablo Gómez, respondió que se podrá indagar en todo aquello que sea público, retomado que lo que no lo sea deberá limitarse para que permanezca en el ámbito personal.
Quienes tienen un cargo público tienen que responder, por supuesto, a las preguntas que son pertinente hacerles: ¿cómo llegaron?, ¿cuánto gastaron?, pero los que no tienen ese carácter público están en absoluto derecho de ir como quisieran a donde quisieran”, detalló.