Damián Zepeda comentó que el titular del Ejecutivo quiere "oficializar sus otros datos” a través de Graciela Márquez, noticia que calificó como"negativa" y se suma a una "serie de malas decisiones en un momento de crisis económica".
“Lo he señalado, estamos en medio de un cóctel bomba muy alarmante en este país, tenemos una caída de más de 8.5 por ciento del PIB, cae la economía, cae el consumo y la inversión; el gasto público está bajo, y en medio de esa incertidumbre, ¿qué hace el presidente? No apoyó el Ingreso Básico Universal, ni la reactivación económica; toma malas decisiones, como el Banco de México; y hoy remata con un mal nombramiento para encabezar el Inegi, quiere oficializar sus ‘otros datos’”, expresó.
En conferencia de prensa Zepeda Vidales explicó que el Inegi, como lo establece la Constitución, es el órgano encargado de generar la información oficial para la toma de decisiones a nivel federal, estatal y municipal, por lo que "imponer el nombramiento de una subordinada del mandatario federal pone en riesgo su credibilidad".
Zepeda hizo un llamado a la Junta de Gobierno a estar a la altura de las circunstancias y a no permitir que dicho organismo se convierta en un subordinado, pues dijo “sería grave que se acabara con la certeza de los datos del Inegi”.
En medio del cóctel bomba económico, @lopezobrador_ quiere oficializar sus "otros datos" poniendo una subordinada en @INEGI_Informa.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) December 15, 2021
El presidente tiene la facultad para el nombramiento, pero la Junta de Gobierno debe impedir que #INEGI pierda su autonomía frente al @GobiernoMX pic.twitter.com/Knb6UX3GaC
Graciela Márquez Colín utilizó su cuenta de Twitter para detallar que asumirá el cargo frente al Inegi con “responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México”.
Se comprometió a continuar con “la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares”.
Destacó el trabajo realizado por Julio A. Santaella, actual titular del Inegi, quien dejará el cargo a partir del próximo 31 de diciembre.
Cabe recordar que Márquez Colín llegó a la Secretaría de Economía el 1 de diciembre de 2018 y se anunció su salida en diciembre de 2020.
A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la presidencia del @INEGI_INFORMA y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en #México. 1/5
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) December 15, 2021