Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, ofrecieron un mensaje en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que abra una investigación penal en contra del Omar Garcia Harfuch y todos aquellos que participaron en la construcción de la “Verdad histórica”.
“Sería una contradicción que hoy mantengamos en la cárcel a Jesús Murillo Karam, que haya orden de aprensión contra Tomás Zerón cuando ellos materializaron la verdad histórica, pero hubo otras autoridades que participaron en la construcción”.
Vidulfo Rosales, también aseguró que el Gobierno Federal se niega a entregar información que pueda dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos y exigió que se entreguen los documentos solicitados.
“Las contradicciones y la confrontación del gobierno al negar la existencia de información en los archivos militares y la negativa a entregar este informe y como hemos visto el último informe rendido por las autoridades el día de ayer, finalmente acepta que el Ejército mexicano tiene información en sus archivos que hay una instrucción presidencial para que esta sea buscada y entregada a las autoridades que están investigando”.
#ÚltimaHora 🔴 El abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa exige al Gobierno Federal que abra un investigación penal en contra de Omar García Harfuch y todos los que participaron en la construcción de la “Verdad Histórica”. pic.twitter.com/Jhdt5CH2dr
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 28, 2023
Rosales expresó que “el gobierno federal quiere tapar la relación que hay del ejército mexicano con la desaparición de los normalistas”, por lo que rechazan Segundo Informe presentado ayer por el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y pidieron que se baje el contenido de redes sociales “para que no se difundan mentiras”.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que el actual gobierno federal, no este cumpliendo lo que se les prometió desde 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial y les ofreció acabar con la famosa “verdad histórica”.
Al finalizar el pronunciamiento, madres y padres de los estudiantes levantaron el plantón que estaba frente al Campo Militar número 1, pero amagaron con la posibilidad de regresar sino reciben la información que piden.
#AlMomento 🔴 El abogado, Vidulfo Rosales, exigen al Ejército dé México que entreguen al Gobierno Federal la información que podría dar con el paradero de al menos 17 de los 40 normalistas que faltan por localizar. pic.twitter.com/kNDW2TGD6U
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 28, 2023