La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo determinó que la Fiscalía General de la República (FGR), no aportó pruebas suficientes para mantener la medida de prisión preventiva contra ocho militares detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que podrán llevar su proceso en libertad.
Entre las medidas impuestas por la jueza Duarte, para que los militares salgan de la cárcel, pidió un pago de 50 mil pesos como garantía, la presentación ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, además de la entrega de su pasaporte.
Alejandro Encinas, quien era subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó el pasado mes de junio que 8 militares adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala fueron detenidos por su posible implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que fueron ingresados a la prisión del Campo Militar1-A.
La FGR muestra su desacuerdo
A través de redes sociales, la Fiscalía General de la República rechazó el falló de la jueza Raquel Duarte al dejar en libertad a los militares mencionados y que están involucrados en el caso Ayotzinapa. La FGR agregó que presentará a la brevedad los recursos correspondientes para garantizar los derechos de las víctimas y familiares.
Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa, esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen.
#FGRInforma | #FGR rechaza tajantemente la determinación de la Jueza federal, Raquel Ivette Duarte Cedillo y Magistrados del tribunal colegiado que concedieron ventajas indebidas, y desconocieron resoluciones que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de… pic.twitter.com/b1pH4FRrtG
— FGR México (@FGRMexico) January 21, 2024
Centro Prodh se pronuncia
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la liberación de los militares acusados en el caso Ayotzinapa y manifestaron que el proceso ya está viciado, algo que familiares han reiterado en varias ocasiones.
Lamentamos liberación de militares acusados en caso #Ayotzinapa. Muestra que el proceso se está derrumbando.
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 21, 2024
A las decisiones parciales de jueces, se suma la inoperancia de la Fiscalía Especial y la intervención de SEDENA, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados. https://t.co/MyjJ78tLpX
El pasado 11 de enero, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron de manera directa, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir y confrontar a los familiares de los jóvenes desaparecidos para detener la investigación.
Los familiares expusieron que la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión en la que también se invitó a un grupo de cinco familiares de los normalistas que han apoyado la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntamente implicados en la liberación de los jóvenes.
Posición de las Madres y Padres del caso Ayotzinapa frente a la negativa del gobierno a entregar documentos militares https://t.co/hJ0Kb6mlSN
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 11, 2024