Hoy, por fin, es domingo 2 de junio, día de las elecciones. Les doy la bienvenida a esta transmisión donde les tendremos toda la información acerca de la jornada electoral y donde, por la noche, conoceremos el resultado de las votaciones.
Antes que nada, quisiera comenzar esta cobertura haciendo un llamado para que todas y todos salgan a votar.
Sé que han sido unas campañas electorales muy largas. Sé que en muchas personas hay un enorme desencanto por la política actualmente. Sé también que hay un ambiente de polarización y crispación en torno a los dos proyectos de nación que hoy se enfrentan en las urnas. Y, finalmente, sé que, en algunas zonas del país, hay un justificado temor por la participación del crimen organizado en esta jornada electoral.
Sin embargo, precisamente hoy es el día en que podemos hacer que todos estos males que nos pesan comiencen a cambiar. Con nuestro voto podemos elegir a candidatas y candidatos que representen nuestras inquietudes y opiniones. Nuestro voto es nuestra apuesta por el México que queremos. Y, si la gente sale masivamente a votar, enviamos también un mensaje a todos los que con el miedo y la violencia pretenden callarnos: nosotros seguimos decidiendo sobre nuestro país.
Además, pocas cosas tan fáciles como votar. Lo único que necesitan hacer es entrar a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ y presentarse entre 8 de la mañana y 6 de la tarde a la casilla que se le asignó con su credencial de elector.
El día de hoy, casi cien millones de ciudadanas y ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de acudir a las urnas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, las elecciones presidenciales del 2018 tuvieron una participación electoral del 63%. Esperemos que esta vez alcancemos un porcentaje mayor. Entre más gente vote, más se expresará en las urnas la verdadera voluntad de México.
A estas horas se espera que ya estén instaladas las casi 171 mil casillas electorales que el INE instalará a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Las urnas permanecerán abiertas de 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. A partir de esa hora, el INE comenzará a computar los datos recabados para que esta misma noche tengamos los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como el PREP. Esto quiere decir que, aunque el conteo oficial se vaya a llevar a cabo la próxima semana, hoy, aproximadamente entre 10 y 11 de la noche, tendremos resultados bastante confiables acerca de la jornada electoral.
Se ha repetido muchas veces que estas son las elecciones más grandes de la historia. Esto es verdad no sólo por la cantidad de electores, sino por el número de cargos que estamos votando. En todo el país se renovarán alrededor de 20 mil puestos de elección popular.
Como es natural, todos los ojos están puestos en la elección presidencial. Todo indica que, por primera vez en la historia, México tendrá a una mujer presidenta. Las dos candidatas que se disputan las votaciones son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. También participa en el proceso el emecista Jorge Máynez.
Claudia Sheinbaum, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el Morena, el PT y el Partido Verde, es la abanderada de la llamada Cuarta Transformación. Su proyecto político ligado a la izquierda histórica de nuestro país consiste, como bien sabemos, principalmente, en continuar con las políticas implementadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, ya dijo que hoy por la noche, tan pronto se tengan los resultados del PREP y del conteo rápido, publicará un mensaje en sus redes sociales.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez lidera la coalición Fuerza y Corazón por México, que agrupa al PRI, PAN y PRD. Xóchitl Gálvez se opone tanto a las propuestas como a la manera que ha tenido Morena de gobernar el país, pero, también, como candidata, ha intentado desmarcarse de los partidos políticos que la abanderan, de tal suerte que ha tratado de presentarse como una candidata ciudadana socialdemócrata.
Finalmente, Jorge Máynez y Movimiento Ciudadano han buscado apelar al voto de los jóvenes y construir una tercera vía electoral, alejada de los partidos políticos tradicionales y de la izquierda vinculada al lopezobradorismo.
Además de la elección presidencial, a nivel federal se van a votar por diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión. La elección legislativa es particularmente relevante porque de ella depende cómo quedará el balance de fuerzas políticas en el Poder Legislativo.
Si Morena y sus aliados consiguen la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las cámaras del Congreso, podrán impulsar las reformas constitucionales que deseen con toda libertad. Si sólo obtienen la mayoría absoluta, es decir, la mitad de los votos más uno, podrán hacer cambios a leyes y aprobar el Presupuesto de la Federación, pero no tendrán la capacidad de modificar la Constitución sin pactar con los opositores. Finalmente, si no alcanzan la mayoría, tendrán que negociar todas las decisiones legislativas.
Todo esto es muy relevante porque hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende obtener la mayoría calificada en el Congreso (el llamado Plan C) para que sean aprobadas las 20 reformas constitucionales que presentó este año, entre las cuales destacan una reforma electoral, una reforma judicial, la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una reforma en materia de pensiones, entre muchas otras.
Por otra parte, habrá elecciones para elegir gobernador en nueve estados de la República: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco Yucatán y la Ciudad de México. Se espera en varios de ellos una elección muy cerrada.
Finalmente, también se renovarán congresos locales, presidencias municipales, regidurías y concejalías.
Como podrán ver, es mucho lo que está en juego.
Por todo esto, una vez más, yo las y los exhorto a que voten y a que no se despeguen de nuestra transmisión para que no estén enteradas y enterados de la información más relevante en este proceso electoral.
Comenzamos.