
Esta mañana en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a rechazar la versión que se ha distribuido sobre un supuesto “operativo especial” en la frontera entre México y Estados Unidos llamado “Proyecto Potrero” con el fin de combatir a los cárteles de la droga.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado. No sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad, con la DEA”, enfatizó la mandataria federal desde la conferencia matutina en Palacio Nacional.
¿En qué consiste el llamado “Proyecto Potrero”?
Hace unos días, la DEA difundió un comunicado en donde expone el polémico “Proyecto Potrero”. La agencia lo presumió como un plan insignia contra las organizaciones criminales en México.
De acuerdo con el plan, los cárteles de la droga trafican metanfetaminas y fentanilo por la frontera entre México y los Estados Unidos por lo que este proyecto está enfocado en esta área fronteriza.
Su objetivo es desmantelar los llamados guardianes de los cárteles: agentes que dirigen el flujo de fentanilo y cocían hacía territorio norteamericano.
Lo que alertó fue que este plan se llevará a cabo con la participación de investigadores mexicanos y autoridades estadounidenses.
“Se puede colaborar en el sentido que den información, ellos tienen agentes en México que deben cumplir con la ley de seguridad nacional y ahora con la adición que hicimos al artículo 40 de la Constitución. Pero no pueden estar operando en el territorio”, subrayó la jefa del Ejecutivo federal esta mañana.
Aseguró la Presidenta que su compromiso con México es decir la verdad e informar y que ese acuerdo no es conocido por el Gobierno de la 4T.
“Es decir la verdad e informar, como lo hacemos todos los días en la mañanera, y además garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, no solamente Estados Unidos, tiene que ser en el marco de nuestra Constitución y de defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.