López Obrador aprovechó para recordar la cancelación de las precandidaturas de los aspirantes al gobierno de Guerrero y Michoacán, además, criticó al INE y al Tribunal Electoral.
“No puedo opinar de esto, yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas, no por ser precandidatos de Morena, de Guerrero y de Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos, en el caso de estos asuntos, el INE manda el expediente al Tribunal, responde diciendo sí debe de sancionarse por un supuesto gasto no comprobado de 20 mil pesos, no es la cantidad”, dijo.
El titular del Ejecutivo comentó que las decisiones que han tomado los órganos electorales “no le dan confianza” y destacó que tanto los influencers como cualquier otro ciudadano, tienen el derecho de participar “sin límites”.
“No me da confianza estas decisiones la verdad, pero hay que respetarlos (…) Deben de participar como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo, si va a cobrar o no, eso es otra cosa, yo veo esto más politiquero”.
“Haya que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad, eso que hicieron de los candidatos si se analiza bien fue una gran injusticia, un atropello los derechos ciudadanos, políticos, pero además un absurdo”, añadió.
Nuestro gobierno siempre promoverá la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal. Conferencia matutina. https://t.co/ZVM1TS3rOz
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 23, 2021
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de este jueves las multas hacia Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y contra Movimiento Ciudadano, el partido al que pertenece.
Durante la sesión de este jueves, los magistrados aprobaron con ocho votos a favor y tres en contra aplicar una multa a García, debido a que se benefició de aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez.
“La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias a través por las redes, dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y responsabilizado, no estoy hablando de ningún nexo familiar”, mencionó Ciro Murayama.
La propuesta de la Comisión de Fiscalización establece una sanción económica de 448 mil 100 pesos contra Samuel García y de 55 millones 351 mil 821 pesos contra Movimiento Ciudadano, por no haber reportado las aportaciones en especie de Rodríguez, quien es considerada como influencer.
En dicho proyecto se argumentó que Mariana tiene registrado su nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial.
Los consejeros determinaron que la influencer debió cobrar más de 27 millones de pesos por las 45 fotografías y las 300 “stories” que se fijaron en sus redes sociales a favor de la campaña de su esposo.