El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su reunión de seguridad con el gabinete de este miércoles, agradeció ante los medios de información a la población por la paciencia que se ha tenido en la estrategia en contra del robo de combustible.
“Ningún gobierno podría enfrentar solo un flagelo como este robo descarado, excesivo, impune, de gasolinas, de combustible”, dijo.
Destacó que el gobierno cuenta con un inventario de 5.3 millones de barriles, 7 más en buques fondeados en puertos y 3.8 millones más por llegar.
“El ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando normalmente con 170 mil barriles diarios, en el caso del ducto Tula-Azcapotzalco recibimos un piquete a las 00:00 horas de hoy y está suspendido", dijo.
"Hoy a las 00:00 horas en el ducto Tula-Toluca detectamos a 20 mil pies movimiento y dos unidades, a las 0:03 horas estaba saliendo de inmediato nuestra fuerza de Santa Lucía y alertamos de inmediato, la aeronave intentó descender 50 minutos después pero no pudo por la niebla, 20 minutos después llegó la fuerza terrestre pero ya se habían retirado, detectamos que no pudieron perforar el ducto", dijo el secretario de la Sedena Luis Crescencio Sandoval.
Además, se elevará la vigilancia de 11 ductos de Pemex, con 5 mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal (PF), así como a 14 de aeronaves, dijo Cresencio Sandoval.
"Se requiere ampliar la capacidad de distribución y esto se está logrando de dos maneras, se van a rentar pipas, el acuerdo con el ferrocarril para el transporte de combustible y la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil litros", dijo.
“No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.
Recalcó que ya se inició el plan de bienestar para las comunidades, que “debido a las circunstancias, debieron mantenerse de la venta de gasolina robada”, mencionó que son 36 municipios del que se hallan por el camino del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, los primeros beneficiados.
https://www.youtube.com/watch?v=ky9JIVWELR8