El mandatario federal declaró este martes en la conferencia de presan matutina que “está de moda la censura”, luego de darse a conocer que el INE decidió que era inconstitucional la transmisión de las ‘mañaneras’ y deben interrumpirse a partir del 4 de abril, cuando comienzan las campañas electorales.
Ante esto, Córdova difundió en sus redes un video señalando que se debe aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas.
“Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, mencionó.
Además, agregó que nadie ha sostenido que el gobierno deba renunciar su derecho de informar, mencionó que los medios de comunicación tienen derecho y obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, sin embargo, no pueden transmitirlas completas durante las campañas electorales.
“En México prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que así suceda, que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales, como ocurrió en 2018, 2019 y 2020 para que tengamos elecciones plenamente democráticas”.
Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente @lopezobrador_ La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. El @INEMexico garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales. pic.twitter.com/bjHPhcOIXi
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 12, 2021
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que desde abrir y hasta el 6 de junio con motivo de las campañas electorales, se deberán de suspender las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras esto, el titular del Ejecutivo respondió al titular del INE y calificó esta medida como un acto de censura, haciendo referencia a la suspensión de Twitter a Donald Trump, señaló que “está de moda la censura”.
López Obrador señaló a Lorenzo Córdova por su función en el pasado y presuntamente haber permitido acciones que dañan la democracia del país.
“Él se ha hecho de la vista gorda, por consigna entregaba registros para nuevos partidos durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta antidemocrática en el país. Tenemos principios, ideales, no vamos a hacer nada que afecte la democracia, vamos a promover la democracia”.
Indicó que funcionarios de su gobierno no participarán en las campañas electorales ni se utilizarán recursos públicos para campañas.
“Que no se preocupe, nosotros somos demócratas, no van a participar los funcionarios ni mucho menos vamos a hacer fraudes. Pero no nos puede quitar el derecho de informarle al pueblo, ¿qué quiere? ¿Qué nos crucemos de pies y manos?”.