Uno más de los daños colaterales que dejó la marcha de la Generación Z del 15 de noviembre, fue el recibido por un mural del artista plástico mexicano Rafael Cauduro, pues la obra titulada “Los Siete Crímenes Mayores” fue vandalizada durante la protesta.
El mural que se encuentra dentro de la Suprema Corte se ubica específicamente en el descenso al estacionamiento, tan solo a unos pasos de la entrada principal del recinto. Dicho mural llamado Tzompantli o Inframundo forma parte de un conjunto artístico que consta de tres capítulos: cielo, tierra e inframundo; que Rafael Cauduro realizó en 2006 y se extiende por 280 metros cuadrados que se distribuye en 7 muros de la zona de las escaleras de la esquina noroeste del edificio.
El “Tzompantli” resulto dañado pues hay una ventana en el muro donde se encuentra y supuestamente por esto habria sido expuesto a los ataques que realizaron los integrantes del bloque negro de la manifestacion de la Generacion Z al recinto.
Ante tal suceso la directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro y viuda del artista, Liliana Perez Cano declaró lo siguiente: “No se trata de culpar a nadie, sino de reconocer que debió existir una protección adecuada para la obra”.
Además de mencionar que el objetivo ahora es corregir la falta, restaurando el mural pero a su vez conservando parte de los daños para así abrir un espacio de reflexión pública ya que la obra en sí representa una denuncia hacia la violencia que se vive en el país, según las palabras de la viuda del artista.
Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que parte de la obra quedó dañada junto a un fragmento de un vitral contiguo, publicando un boletín mencionando que se levantaron actas y se notificó a las autoridades correspondientes, donde se leía lo siguiente.“Se dio aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para solicitar su apoyo en la dictaminación de los daños”.
Por lo que se espera que especialistas inspeccionen la obra y se después se emitirá un informe preliminar para proceder luego con el dictamen técnico.