Diversos morenistas se pronunciaron ante la decisión del Instituto, por lo que Legisladores y dirigentes del partido del presidente han informado que buscarán llevar el caso al Tribunal Electoral e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De igual manera, amenazaron con presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y realizar un proceso de juicio político en contra de algunos de los consejeros.
Mario Delgado, dirigente del partido guinda, señaló que suspender la consulta de revocación va a violentar los derechos constitucionales de la población, asimismo, espera que la SCJN rectifique “este golpe a la democracia participativa”.
Confiamos en que la @SCJN rectifique este golpe a la democracia participativa que los conservadores han orquestado a través de sus empleados en el INE. Somos millones los que queremos que el pueblo de Mexico tenga todo el poder, de elegir y de quitar al presidente. #Elpueblomanda
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 18, 2021
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la suspensión viola la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como “una determinación que la propia Suprema Corte acaba de resolver en razón de la controversia que planteó el INE”, por lo que señala que se presentará un recurso de queja con la finalidad de que sea la misma corte la que determine que el INE a violado la resolución.
De igual manera, declaró que se estarán presentando denuncias ante la FGR y la Contraloría del INE por una presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
“La actitud contumaz y de violación del @INEMexico al suspender la revocación del mandato será combatida por la @Mx_Diputados, ante la @FGRMexico y la @SCJN”.@Sergeluna_S, Presidente de la Cámara de Diputados pic.twitter.com/uPggageOk2
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 18, 2021
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y pidió al INE “proteger la democracia”, así como llevar a cabo un plan de austeridad con la finalidad de que se realice la consulta de revocación de mandato, señalando como “pretexto” las declaraciones en las que el Instituto señala que no hay recursos.
Algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 18, 2021