Los diputados de Morena presentaron una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos políticos en un 50 por ciento.
Esta disminución se contempla solamente para las actividades ordinarias de cada partido, pero sin que se afecten las asignaciones para los gastos de campaña ya que en las campañas federales continuarán recibiendo los mismos montos.
“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento de valor diario de la unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, señala la modificación propuesta.
https://twitter.com/mario_delgado/status/1102985567824945152
De acuerdo con Mario Delgado y Tatiana Clouthier, con esta reducción se podrán ahorrar hasta dos mil 500 millones de pesos en este año.
“Desde 1997, lo destinado a gastos ordinarios se han multiplicado por diez: en veinte años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones de pesos”, se lee en la iniciativa.