Uno de los temas que Morena utiliza como bandera desde que llegó al poder, ha sido el impulso de los programas sociales. Tan solo para el 2026, el gobierno federal anunció que se destinará un billón de pesos a las mexicanas y mexicanos a través de los Programas para el Bienestar.
Cuando la 4T llegó a la presidencia, el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que el dinero utilizado para programas sería entregado de manera directa para evitar intermediarios que desviaban recursos para su propio beneficio.
Ahora la narrativa parece tener poco sentido, pues existen denuncias de cómo algunos gobernantes a nivel local han utilizado estos apoyos del Bienestar para ganar votos, es decir, cayeron en lo que tanto se criticó, pues utilizan esta ayuda para operar políticamente.
A través de redes sociales se dio a conocer un caso que sucedió en San Jorge El Zapote, Oaxaca, una comunidad alejada y con grandes carencias. Durante una reunión con pobladores, una mujer alzó la voz para criticar el accionar de las autoridades locales. Con voz firme y notable hartazgo se negó a entregar su credencial de elector para fines electorales. Durante la grabación deja al descubierto que los habitantes están siendo amenazados con el retiro de programas sociales en caso de no acatar la orden.
De acuerdo con testimonios, personal del municipio estuvo amenazando a la población que, si no entregaban copias de su credencial de elector y no apoyan a Salomón Jara en la revocación de mandato, les retirarán programas federales.
Otro caso de cómo la manipulación se sigue haciendo presente se registró en el municipio de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo. Una mujer grabó la operación que hizo Morena para ganar afiliados y comprar votos.
De acuerdo con la grabación, los hechos habrían ocurrido en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo, donde algunos servidores intercambiaban bolsas llenas de jitomate por credenciales del INE.
En esta misma grabación quedó expuesto el hombre que estaba detrás del movimiento, se trata de Iram González Trejo hijo del subprocurador de justicia, Iram González Pérez y sobrino del secretario de Agricultura del gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez. En esta jornada se les dio santo y seña de cómo debían efectuar su voto para la elección de Comités Seccionales.
Estos hechos fueron condenados por el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, quien dijo que el intento de coacción del voto exhibido no es compatible con los principios y lineamientos de las propias asambleas.
Hasta el momento hemos visto estas prácticas reprobables en el ámbito local. Uno podría esperar que desde el gobierno federal se tomen cartas en el asunto. Pero qué pasa cuando es la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien dentro de su discurso hace un llamada a defender la 4T para que las becas sigan vigentes.
Desde Ecatepec, en el Estado de México, se llevó a cabo la entrega de tarjetas del programa Beca Rita Cetina para estudiantes de secundarias públicas, como parte de la política de apoyo universal a la educación impulsada por su administración. Ahí, la mandataria lanzó un llamado a los jóvenes, quienes serán próximos votantes en algunos años.