Mónica Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inició el 1 de enero su gestión como presidenta de ese órgano, después de la renuncia forzada de Reyes Rodríguez Mondragón.
Soto Fregoso será la encargada de validar el proceso electoral de este 2024, donde se definirá a la próxima presidenta de México, por lo que aseguró que existe compromiso del TEPJF para garantizar procesos democráticos.
En su primer día laboral como presidenta, Mónica Soto realizó un recorrido por diversas oficinas y expresó que las cinco ponencias que conforman la Sala Superior del tribunal trabajarán en conjunto más unidas que nunca, sobre todo en este 2024.
Durante su recorrido, Soto Fregoso expresó que inicia esta nueva encomienda el mismo día que cumple 30 años de servicio en el sistema electoral. Señaló que uno de sus principales objetivos es que el TEPJF sea la autoridad máxima en materia electoral y un referente a nivel mundial.
Mónica Soto asume la presidencia del TEPJF
— Político MX (@politicomx) January 1, 2024
Luego de que Reyes Rodríguez presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal, la magistrada Mónica Soto Fregoso fue elegida como nueva presidenta e iniciará funciones desde este 1 de enero; desde los primeros minutos como nueva… pic.twitter.com/YfNiMh1FXw
La magistrada presidenta aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de Reyes Rodríguez Mondragón, quien dejó la presidencia de manera anticipada por presiones de otros tres magistrados que pidieron hace unas semanas su renuncia.
Crisis en el TEPJF
El pasado 11 de diciembre, el entonces magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón anunció a través de sus redes sociales que se llegó a un acuerdo para que él renunciará a su cargo el 31 de diciembre de 2023. La renuncia se dio luego de que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso solicitaron, en una sesión pública, la renuncia de Reyes Rodríguez porque, argumentaron, ya no le tenían confianza.
En ese momento, los tres magistrados pidieron su renuncia y rechazaron que hubiera crisis dentro del tribunal, pero coincidieron en mantener la estabilidad del Tribunal sobre todo en momentos tan complejos antes de las elecciones presidenciales.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto aseguró en aquel momento que ella no tenía interés para presidir el tribunal.
Este lunes antes de terminar su periodo, Rodríguez Mondragón sostuvo que tomó la difícil decisión de presentar su renuncia para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad.
En un mensaje agregó que durante dos años y cuatro meses en ese cargo se avanzó en “imparcialidad a través de herramientas como el turno aleatorio, mecanismo que evita la manipulación en la distribución de los casos que recibimos y una política de profesionalización que incluye la implementación del Servicio Civil de Carrera Administrativa”.
Hoy concluye mi encargo como presidente del @TEPJF_informa y una etapa de experiencias y aprendizajes. También de resultados que pueden ser evaluados por el tribunal de la opinión pública. Concluyo con satisfacción y enorme agradecimiento con l@s servidor@s públicos del TEPJF,…
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 31, 2023