El titular de la Seguridad federal en México, Omar García Harfuch señaló que no tiene evidencias de que el dinero del crimen organizado haya inyectado dinero ilegal en el certamen.
Esto luego de la investigación que hay en curso en contra de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo vinculado el tráfico de combustibles y de armas desde Guatemala a México.
Fue en conferencia de prensa en donde el Secretario de Seguridad aprovechó para exponer que en esta diligencia no solo está bajo investigación: sino que hay 12 personas más a las que se les giró una orden de aprehensión.
"No tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, no lo tenemos, ni tenemos relacionado nada que tenga que ver con el concurso como tal con las investigaciones correspondientes", señaló ante la pregunta de la prensa.
Harfuch señaló que la investigación del caso, en el que se revelan intervenciones a comunicaciones particulares, se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
"Fue una investigación conjunta entre la propia fiscalía, la Secretaría de Seguridad, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, todos aportamos información para esta investigación", precisó.
La semana pasada se reveló por medio de la prensa nacional y periodistas, que Rocha Cantú se convirtió en testigo protegido de la FGR para evitar la orden de aprehensión en su contra por la investigación de una red por delitos como tráfico de armas y "huachicol", que operaría en México y Guatemala.
Hasta el momento la FGR detalló que las diligencias continúan y que en caso de girar ordenes de aprehensión o cumplimentarlas, será informado por medio de las cuentas oficiales de las autoridades federales.