Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), frenó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Con esta resolución, se congela también la entrega de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
🔴 #AHORA | El ministro Javier Laynez frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial al admitir a trámite diversas acciones de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de oposición. pic.twitter.com/5rkTZnpvLc
— Adela Micha (@Adela_Micha) December 6, 2023
El ministro Laynez admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad, que han sido promovidas por diversos legisladores de oposición al decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviniente.
La resolución se da después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia quería evitar que el ministro fuese quien revisara la impugnación sobre la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
El pasado 21 de noviembre, la Corte consideró como improcedente la petición de parte de Presidencia con la que se pretendía impedir al ministro Javier Laynez de conocer el caso, sin embargo, no procedió.
Por unanimidad, el pleno consideró que no existía impedimento legal para que el ministro se dedicará al estudio de este tema.
¿Para qué se pedían los recursos de los fideicomisos?
El presidente Andrés Manuel López Obrador pedía que los recursos de los fideicomisos fueran utilizados para apoyar a los damnificados que dejó el huracán Otis en Guerrero. Con la resolución el destino de esos recursos será decidido por la Corte, sin embargo, la suspensión promovida por el ministro podría ser impugnada por la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Acapulco sigue con los estragos del huracán Otis
A casi 40 días de que azotó el huracán Otis a Acapulco, Guerrero los habitantes y empresarios del puerto trabajan a marchas forzadas para otorgar los servicios turísticos en estas fiestas decembrinas. De acuerdo con José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la CANACO, medio centenar de hoteles ya están en funciones, así como las cadenas de autoservicio y gasolinerías.
Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se han entregado 190 mil 128 apoyos para los damnificados del huracán "Otis" en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, donde se ha desplegado una inversión social de mil 480 millones de pesos.
Ya son 190 mil apoyos entregados y un cobro diario del 97 por ciento. O sea, casi todos llegan a los módulos, ahí sí es una inversión hasta ahora de mil 480 millones 224 mil pesos; el operativo de pago transcurre en calma bajo la programación establecida de acuerdo a los apellidos, a las letras de los apellidos”.
#Mañanera | Haciendo referencia a la Reconstrucción de #Acapulco, asegura #AMLO que su administración no trafica con donativos; “el Fonden era un barril sin fondo, estaban esperando tragedias”, señala el presidente. pic.twitter.com/qYcC8hiPYb
— Adela Micha (@Adela_Micha) December 6, 2023