Este miércoles se realizaría la certificación de la victoria de Biden sin embargo, no se llevó a cabo debido a que simpatizantes del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomaron la sede del Senado en el país. Fue hasta la madrugada del día de hoy que fue retomada la sesión y se pudo certificar el triunfo del demócrata.
Trump, había pedido a Pence que retrasara la certificación del presidente electo, de igual manera, no cesó de acusar dicha victoria de fraude electoral, lo cual ocasionó que seguidores del mandatario tuvieran enfrentamientos en el Capitolio contra elementos de la policía.
Ante los hechos, Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, ordenó toque de queda en la entidad, de igual manera, autoridades del Capitolio solicitaron el despliegue de la Guardia Nacional con la finalidad de poder contener a los manifestantes.
Mike Pence condenó los ataques, señalando que lo sucedido el día de ayer en la sede del Senado no será tolerado, asimismo, lamentó la muerte de una persona en el lugar así como las diversas heridas como resultado del enfrentamiento.
Condenamos la violencia que tuvo lugar aquí en los términos más enérgicos posibles. Lamentamos la pérdida de vidas en estos salones sagrados, así como las lesiones sufridas por aquellos que defendieron nuestro Capitolio hoy.
"Y siempre estaremos agradecidos por los hombres y mujeres que se quedaron en su puesto para defender este histórico lugar. Para aquellos que hoy causaron estragos en nuestro Capitolio, no ganaron. La violencia nunca gana. Gana la libertad. Y esta sigue siendo la Casa del Pueblo”.
And we will always be grateful for the men and women who stayed at their post to defend this historic place. To those who wreaked havoc in our Capitol today, you did not win. Violence never wins. Freedom wins. And this is still the People's House. pic.twitter.com/ytErRKnk4O
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 7, 2021