En esta ocasión, la festividad mejor conocida como Rosh Hashaná, comenzará durante el atardecer del 2 de octubre, y se mantendrá durante los primeros días del mes para culminar la noche del viernes 4.
El Rosh Hashaná tiene como objetivo encontrar un balance personal y espiritual, por lo que estos días se deben analizar a conciencia nuestros actos durante el año que termina, soltando las penas pasadas y abriendo un nuevo camino para el año venidero.
En este día, la comunidad judía recuerda la creación del mundo, por lo que se abstienen de participar en ciertas actividades, como usar dispositivos electrónicos, conducir o escribir.
Según la tradición y con el objetivo de honrar los nuevos comienzos, las mujeres encenderán velas y se mantendrán en oración. El momento cumbre de esta festividad es el toque del Shofar, una especie de trompeta que simboliza el reconocimiento judío a Dios.
El Shofar emite tres tipos de sonidos conocidos como la Tekiá, que se caracteriza por ser largo y sostenido, el Shevarim o Teruá, que se caracteriza por una serie de sonidos cortos que simbolizan la ruptura. Al tercero se le llama Tekiá final.
En cuanto a la comida, se contemplan algunos alimentos que simbolizan la buena energía y las bendiciones, como los dátiles, manzana con miel, granada y calabaza, entre otros. A decir de los expertos, con esto se busca que el año que comienza sea dulce como la miel y
próspero como los granos y frutos antes mencionados.
Wishing all who celebrate a joyous and sweet Rosh Hashana! May the new year be filled with happiness, prosperity, and blessings. Shana Tova to all who are celebrating! pic.twitter.com/6EU0SxTUUH
— Queens Community Board 6 (@QueensCB6) October 2, 2024
Sin embargo, el plato más tradicional es el gefilte fish, una especie de pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta. A decir de las costumbres, este alimento representa la fertilidad, prosperidad y liderazgo en la familia.
Hay que recordar que a lo largo de su historia y pese a estar disperso por el mundo, el pueblo judio a mantenido diversos vínculos con Israel, considerada como su tierra espiritual y ancestral. Por lo que el Rosh Hashaná, también se aprovecha para llamar a la responsabilidad colectiva y frenar el antisemitismo.
Por todo esto, el Rosh Hashaná es considerado como el comienzo de un nuevo ciclo, lo que se traduce en una oportunidad para renacer con fuerza y determinación, buscando no solo el bienestar propio, sino el de todo el pueblo judio y la humanidad.