El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y afirmó que no necesita viajar al extranjero porque está bien representado por el canciller.
“Ya ven que no me gusta viajar, pero no necesito viajar mucho, Marcelo Ebrard me representa muy bien”, dijo el mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
Además, López Obrador aseguró que en política exterior México recuperó su lugar entre las naciones del mundo, “México va bien ya se vuelve a decir que México es el hermano mayor en América Latina y el Caribe, y además mantiene una buena relación de vecindad con Estados Unidos”, indicó.
El jefe del Ejecutivo federal hizo varios reconocimientos, entre ellos a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia que fue declarada como “persona non grata” por las autoridades de facto de aquel país sudamericano.
En este marco López Obrador aseveró que Mercado Pérez "puso en alto el nombre de México en la tradición del derecho al asilo".
Además, reconoció el trabajo de los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos, entre ellos la embajadora de México ese país, Martha Bárcena y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien también fue el jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Quiero agradecer a Martha Bárcena por su labor y su trabajo, si saben que la relación con Estados Unidos ha sido difícil, compleja y ahora hemos tenido la fortuna de mantener una buena relación con Estados Unidos y esto ha sido posible por el trabajo de un grupo de diplomáticos, entre ellos Jesús Seade, que ayudó mucho en ese acuerdo”, declaró.
El presidente López Obrador también dijo que esperaba que algún día el subsecretario para América del Norte escriba las memorias de todo lo que sucedió en las negociaciones del T-MEC.
Luego del discurso del canciller y del presidente, los embajadores y cónsules acudieron a tomarse una foto en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Al encabezar la 31 reunión de cónsules, embajadoras y embajadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador les agradeció por poner en alto el nombre del país, al tiempo que instruyó ceñirse a los principios del artículo 89 constitucional.
“No sé si otros países han logrado, porque esto es producto de los procesos históricos de cada país, no sé si tengan la dicha, la virtud y la suerte de contar con este párrafo que norma el comportamiento para nuestra política exterior. Es magistral, es lo más acertado que puede haber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”, puntualizó.
El mandatario se dijo optimista por los buenos resultados en el primer año de gobierno y el apoyo de los ciudadanos en el cambio de régimen.
Expuso que los ahorros permiten destinar fondos en beneficio del pueblo. En 13 meses de administración, detalló, la mitad de las familias reciben un programa de bienestar, mientras que en los hogares de pueblos indígenas, los apoyos están al 97 por ciento.
“Estos programas son también bien recibidos por la gente, porque nos van a ir ayudando a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, remarcó.
El presidente reconoció a la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por su labor al continuar la tradición del derecho de asilo estipulada en el artículo 11 de la Constitución.
Expresó su gratitud a la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, y al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, que participó en las negociaciones del T-MEC.
Aseguró que el trabajo de los diplomáticos ha fortalecido los lazos con el país vecino a pesar de que la relación ha pasado por momentos complejos.
Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el mandatario destacó su desempeño.
“Agradecerles de todo corazón lo que hacen, su trabajo profesional, es un equipo de primer orden”, subrayó.