
El expresidente Ernesto Zedillo volvió a dar de qué hablar al lanzarse de nueva cuenta contra la reforma judicial impulsada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, y la cual fue idea original del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su reciente participación para la revista Letras Libres, el exmandatario mexicano mostró su preocupación por la elección de personas juzgadoras que se llevará a cabo el próximo primero de junio. Señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha manipulado la selección de candidatos, quienes carecen de las calificaciones necesarias.
Uno de los encabezados del escrito dice: México nunca podría tener democracia efectiva sin un poder judicial profesional, imparcial e independiente, encabezado por una Corte Suprema con esos mismos atributos.
En su más reciente columna, Zedillo denunció que la elección de junio más bien parece un ensayo de lo que viene para futuros procesos electorales federales y estatales, donde la opacidad y el fraude, incluso peores que en los viejos tiempos, serán los rasgos dominantes.
Recordó que el expresidente López Obrador no solo cuestionó los fallos de jueces, magistrados y ministros cuando las opiniones o sentencias no eran de su gusto, sino que también calumnió e insultó a la institución y a miembros de la Judicatura en lo individual.