Después de las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió a México y Uruguay reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la cancillería mexicana emitió un comunicado en donde condena la violencia ocurrida el de semana en el país sudamericano.
La SER señala que “lamenta los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado sábado en diferentes puntos de la frontera de Venezuela con Colombia.
“México reitera su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió ver el Mecanismo de Montevideo como una opción de diálogo viable e incluyente.
“El Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aun mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes. De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica”.