
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó que el gobierno de México planteó la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la finalidad de iniciar una nueva etapa trilateral ante el T-MEC.
El canciller mencionó a través de su cuenta de Twitter que plantearon la reunión de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá para iniciar el nuevo tratado comercial entre los tres países.
"El gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1 de julio) pueda darse un encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa", publicó Ebrard.
López Obrador confirmó esta mañana en conferencia de prensa que irá a la Casa Blanca a visitar a Donald Trump por el inicio del nuevo tratado comercial, la cita será en los primeros días de julio, además, le agradecerá por el apoyo durante la pandemia de Covid-19
El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1o de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 24, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante los primeros días de julio se realizará el encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump en Washington.
“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro, nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir la entrada en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio, ese sería el motivo. Como va a ser en Washington estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo, de todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno porque nos va ayudar a la recuperación de nuestra economía”.
Aprovechando el viaje, el titular del Ejecutivo comentó que agradecerá personalmente a Donald Trump por el apoyo que ha dado a México para poder adquirir ventiladores para atender la pandemia por coronavirus.
A pesar que el 1 de julio inicia en operaciones el T-MEC, López Obrador indicó que podría viajar a Estados Unidos después de esta fecha, debido a que ese día realizará una ceremonia por dos años del triunfo en las elecciones presidenciales.