
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que su Gobierno solicitará la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la Guardería ABC en donde 49 niños murieron debido a un incendio en junio del 2009.
“Sí, pues hay que solicitar la extradición, obviamente. Lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitar”, apuntó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
En tanto, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, escribieron en una carta dirigida al Gobierno de México y autoridades judiciales que se debe hacer lo necesario para obtener justicia en este caso.
“Le pedimos al Estado mexicano haga lo necesario para que la (ciudadana) Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada y extraditada a nuestro país y sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas”, dice la organización.
La insistencia de las familias de los fallecidos y lesionados por el caso de la Guardería ABC, responde a que la defensa legal de Téllez, estaría solicitando la solicitud de asilo en los Estados Unidos.
¿Quién es Sandra Lucía Téllez Nieves detenida en Estados Unidos?
Es señalada de ser socia de la Guardería ABC. En 2016 fue sentenciada a 28 años y 11 meses de cárcel, pero su condena fue reducida a 5 años de cárcel luego de amparos, sin embargo, desde ese momento se mantiene prófuga de las autoridades mexicanas.
Desde el 2022 cuenta con una orden de reaprehensión, sin embargo, no se ha podido cumplimentar.
¿Qué paso en la Guardería ABC en 2009?
El 5 de junio del 2009, en Hermosillo, en Sonora, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal se propagó hacia la Guardería ABC, que estaba vinculada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el siniestro fallecieron 25 niñas y 24 niños, todos menores de cinco años y sobrevivieron más de 70 pequeños con quemaduras severas y más de 39 con afectaciones en su organismo.
La Guardería tenía salidas de emergencias, pero ese día estaba bloquease e incluso incumplía con medidas de seguridad, pero hasta el momento no hay nadie detenido por las irregularidades.
La extradición de Téllez sería el avance más importante en todo este tiempo con relación a la exigencia de justicia por la muerte de los menores.