El Gobierno de México defendió el apoyo que se le envía en petróleo a la nación cubana, es la titular del Ejecutivo federal Claudia Sheinbaum Pardo, y propuso ser mediadora con el fin de poner un alto al conflicto que existe entre Cuba y los Estados Unidos.
La Presidenta de México expuso que el país está en la mejor disposición de fungir como mediador para generar un diálogo entre la isla de Cuba y la diplomacia de Estados Unidos.
Sheinbaum expuso que es necesario que ambas naciones lleguen a una acuerdo interno con el fin de aceptar un acercamiento por medio de México y solucionar los conflictos mercantiles y comerciales.
Esta declaración surge luego de las versiones principalmente opositoras, de que seguir suministrando petróleo a la nación cubana tendría repercusión en las relación bilaterales con Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo respondió que “México es un país soberano y México toma sus decisiones”, pues el respeto a las soberanías, es importante en estos casos.
“Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos son los cubanos. Las y los cubanos, porque esa es nuestra constitución, es la soberanía de los pueblos”, señaló la Presidenta de México desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
¿Qué es el bloque comercial a Cuba?
El 1 de enero de 1959 una unidad del ejército rebelde ingresó en La Habana, marcando el triunfo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro y el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.
Habían pasado poco más de dos años desde la llegada de los primeros revolucionarios a Cuba a bordo del yate Granma, tras lo cual se inició una lucha armada desde la Sierra Maestra, y el triunfo generó desconcierto y preocupación en toda la región.
Las relaciones entre el nuevo gobierno revolucionario y Estados Unidos, sin embargo, han sido extremadamente tensas desde los inicios, y han estado marcadas especialmente por el embargo, o bloqueo —como lo llaman en la isla—, al cual el Gobierno de Cuba suele culpar por sus problemas económicos.