El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que estableció criterios más severos para castigar la violencia política en razón de género.
El TEPJF determinó que es Violencia Política de Género cualquier señalamiento crítico respecto a una subordinación de aspirantes mujeres a un hombre en el ejercicio del poder, aún cuando provengan de otra mujer.
Estos criterios tendrán implicaciones en la elección presidencial de este 2024, y son parte de la resolución del caso de Delfina Gómez, quien como precandidata a la gubernatura del Estado de México fue tachada por la diputada Melissa Vargas, del PRI, de depender “de las decisiones políticas de un grupo de hombres”.
Estas nuevas medidas buscan garantizar la seguridad de las candidatas.
De aplicarse los criterios aprobados para castigar a la diputada Melissa Vargas por cuestionar a la entonces precandidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, estaría siendo considerado como violencia política de género, aun cuando provengan de otra mujer.
Determina la magistrada del #TEPJF, que la Gobernadora del #Edomex, @delfinagomeza, fue víctima de violencia de género durante los debates en la contienda electoral. pic.twitter.com/6lnTvseTJ8
— Saga Noticias (@Saganoticias) December 27, 2023
Entre los cinco integrantes que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón defendió los argumentos expuestos por la magistrada Janine Otálora, quien en en su momento resolvió que la legisladora priista sólo había ejercido la crítica.
La propuesta de la magistrada Janine Otálora era revocar la determinación del Tribunal mexiquense, alegando que “las expresiones denunciadas constituyen críticas hacia una precandidata vinculadas con su disponibilidad para participar en un debate dentro del proceso electoral, aunado a que las expresiones denunciadas no tuvieron por objeto o resultado menoscabar o anular los derechos político-electorales de Delfina Gómez”.
Cabe recordar que la controversia ya había sido juzgada en el Tribunal Electoral del Estado de México, donde se le dio la razón a la ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, que había sido víctima de violencia de género.
Esta resolución cobra importancia ya que la magistrada presidenta, Mónica Soto, ha dicho en reiteradas ocasiones que es importante visibilizar y sobre todo castigar cualquier tipo de violencia en contiendas electorales. “Me parece también fundamental distinguir cuál es la línea que muchas veces parece muy delgada entre lo que es debate rijoso y lo que ya rebasa esta línea de un debate democrático”.
#Boletín | La #SalaSuperior declara la existencia de violencia política de género por parte de una diputada federal en contra de Delfina Gómez Álvarez, en su carácter de precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México.
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 28, 2023
📰 https://t.co/0khr5wdOle pic.twitter.com/GUbOqFw7z3