Manuel Roberto Farías, vicealmirante de la Secretaría de Marina, quien está sujeto a proceso penal por delincuencia organizada en materia de hidrocarburos envió hoy una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En esa carta denuncia la fabricación de culpabilidad, un proceso penal viciado y politizado, la negativa sistemática de acceso a la investigación, y su baja irregular de la Secretaría de Marina antes de concluir el proceso legal.
En este escrito a mano con pluma tinta azul, solicita la revisión del caso y la intervención presidencial para que se haga justicia, pues aseguró que las autoridades judiciales están violando sus derechos.
“En medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, pareciera más un ánimo de venganza que de justicia”, dice la carta fechada al día de hoy (26 enero del 2026).
En una carta de aproximadamente dos cuartillas, expone la situación y pode firmante la intervención de la Presidenta de México ante la delicado vínculo de altos funcionarios con el crimen organizado.
"Me vuelvo a dirigir a usted para solicitarle su intervención y ayuda en relación a a diversas afectaciones llevarás a cabo en contra de mi persona y familia, ya que desde el pasado 2 de septiembre de 2025 fuí detenido en mi oficina de la inspección de la Décima Región Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca por parte de Agentes de Investigación Criminal por el motivo de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos”, dice la carta.
Apuntó que recurre a la Presidenta porque este caso se ha realizado "con un efecto corruptor y politizado de una manera tal” que le ha sido “imposible llevar a cabo una defensa adecuada”. Señala a la Fiscalía General de la República (FGR) y Marina de México de tratarlo como culpable sin antes una juicio formal.
Indicó que solicitó a la FGR acceso a la investigación complementaria, además de diversos actos de indagación desde el 10 de noviembre del año pasado pero a la fecha no le han facilitado nada, siendo esto de de "vital importante" para llevar a cabo una defensa adecuada ante lo que se le imputa y demostrar su inocencia de que no tuvo nada que ver en el delito "que pareciera que forzosamente se me quiere hacer culpable".
Señaló a la jefa del Ejecutivo, que en los tomos de la carpeta de investigación 568/2025, viene información donde se le quiere fabricar como culpable, "iniciando una investigación por un vídeo de YouTube que no existe y de ahí forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones que al día de hoy les ha servido para mantenerme privado de la libertad, un intento por parte de la Marina de terminar con mi carrera profesional (al darme de baja sin terminar el el proceso legal).
En tanto la Presidenta de México aseguró que no ha recibido ninguna carta de este personaje buscado por las autoridades: en donde le pide su intervención.