
Marco Rubio, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, aseguró que México es el país que más coopera con la diplomacia norteamericana.
“No hay ningún Gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México, que el Gobierno de la presidenta de México”, dijo Marco Rubio en un mensaje emitió a medios de comunicación.
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos su administración y el Gobierno de México iniciaron un trabajo conjunto con el fin de combatir al crimen organizado.
Se trata de la primera visita de Rubio al país y se ha reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el fin de llagar a un nuevo acuerdo para eliminar a los grupos del crimen organizado.
“Como vecinos enfrentamos amenazas en común y hemos llegado a un nivel de cooperación histórica, jamás en la historia ha habido este nivel de cooperación, con respeto a la soberanía, y que da resultados concretos”, dijo el secretario de Estado norteamericano.
Marco Rubio, que es uno de los hombres más cercano a Trump, dijo que como ejemplo de cooperación bilateral destaca la entrega de 55 capos mexicanos a las autoridades estadounidenses.
Tras el arribo de Rubio al país, Palacio Nacional fue su primera parada este miércoles.
Se trató de una reunión a puerta cerrada, con la presidenta Claudia Sheinbaum, una reunión que fue calificada cómo productiva y cordial.
Después, el secretario de Estado se trasladó a la Secretaría de Exteriores, donde en un salón con más de 60 medios de comunicación, dio una rueda de prensa conjunta con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
En esa reunión con la cancillería, se anunció la creación de un grupo que fue llamado de alto nivel que se reunirá regularmente para revisar qué acciones se han tomado para contrarrestar a los grupos criminales en México y en la frontera con el país vecino.