Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lograron llegar a un acuerdo para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presente su renuncia a partir del 31 de diciembre, por lo que el relevo se definirá hasta 2024 por consenso.
Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia.
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 12, 2023
He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de… pic.twitter.com/clZlMyWyLG
Una tarea compleja que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible. Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF
Además, señaló que está satisfecho por los logros alcanzados en dos años al frente del Tribunal y aclaró que ante los rumores de “un mal actuar”, su labor siempre ha sido libre y apegada a la ley.
Reyes Rodríguez se dijo satisfecho de los logros alcanzados al frente del Tribunal Electoral, y ante las acusaciones de los últimos días, fue claro en señalar que su actuar siempre fue independiente y apegado a la ley.
La renuncia se da luego de que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso solicitaron, en una sesión pública, la renuncia de Reyes Rodríguez porque, argumentaron, ya no le tienen confianza.
Tres magistrados electorales admiten que exploran la posibilidad de destituir a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
— Adela Micha (@Adela_Micha) December 8, 2023
📹: @FerMerinoN pic.twitter.com/KBrhaJrnCq
Será en enero de 2024 cuando la Sala Superior someta a consideración a una nueva presidencia que se encargue de encabezar la calificación y validez de la elección presidencial. También se acordó revisar las comisiones y direcciones, así como las decisiones internas por consenso.
Los magistrados rechazaron que hubiera crisis dentro del tribunal y coincidieron en mantener la estabilidad del Tribunal.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto aseguró que ella no tiene interés para presidir el tribunal.
No tengo ningún interés, me interesa fortalecer al Tribunal Electoral, independientemente de quién (se quede en la presidencia), creo que ha quedado claro que nada afecta a la ciudadanía quién preside el Tribunal”.
Mónica Soto, magistrada del TEPJF