Será el magistrado José Luis Vargas Valdés quien presentará el proyecto, con el que se pretende que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no investigue el caso de Pío López, ya que se argumenta que este hecho ya prescribió por tener más de tres años.
De acuerdo con ‘El Universal’, el proyecto podría ser desechado por la mayoría de los magistrados.
Las indagaciones se dan luego de que partidos de oposición presentaran quejas por videos que fueron difundidos, donde se ve al hermano del presidente recibiendo sobres con dinero por parte de David León, entonces consultor de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Por su parte, el INE se ha manifestado quejas sobre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), ya que asegura que se resisten para entregar información sobre el caso de Pío López.
Ante las indagaciones, Pío López Obrador presentó dos impugnaciones ente el Tribunal Electoral para evitar que continúe su caso abierto.
No obstante, en mayo de este año, la Sala Superior desechó una de las impugnaciones, pero la segunda se pretende presentar este miércoles, bajo el argumento de que la acusación ya prescribió.