Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó a través de su cuenta de X que este fin de semana remitió a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados por 82 mil 963 pesos, que son sus “remuneraciones” que ha recibido hasta el momento por trabajar en la Suprema Corte.
Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional. pic.twitter.com/jrGyFV4Hbj
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 21, 2024
Una de las promesas que realizó Batres antes de asumir el cargo fue que no buscaba obtener ingresos superiores a las percepciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así estoy cumpliendo el compromiso que hice de no percibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, como señala el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Batres también detalló que el monto devuelto se deberá ajustar a la cantidad correspondiente a las prestaciones de seguridad social que he realizado para el periodo mencionado, ajuste que se realizará en la siguiente quincena, correspondiente al 16 a 31 de enero del 2024 conforme al pago realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por la cantidad de 10 mil 963.67 pesos por concepto de incorporación voluntaria y al Pensionissste por 16 mil 294.97 pesos, ambos pagos por el periodo correspondiente del 15 de diciembre del 2023 al 30 de abril del 2024.
En varias ocasiones, la ministra ha rechazado de manera abierta el salario que perciben. Según datos de la misma SCJN, la remuneración nominal anual neta para este 2024 será de 3 millones 793 mil 644 pesos, equivalente a 316 mil 137 pesos con 25 centavos mensuales y a 158 mil pesos quincenales.
Al respecto, el presidente López Obrador ha señalado que es una “cuestión voluntaria si un ministro no quiere ganar más que el Ejecutivo federal”.
En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados. pic.twitter.com/XHh62wPF3N
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 6, 2024
SCJN rechaza bajar sueldo a Lenia Batres
Sobre la disminución del sueldo de Batres, los ministros de la Corte señalaron que invalidaron algunos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos debido a que el Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones.
Y es que el artículo 127 constitucional marca que los servidores públicos no podrán ganar más que el presidente, además que el artículo 94 determina que la remuneración que perciban por los ministros, magistrados, jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, no podrá ser disminuida durante su encargo.