
El Gobierno de México tiene planeado incrementar el presupuesto que destina a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para el año fiscal 2026. En tanto, para la Guardia Nacional (GN) se tiene planeado un recorte con relación a lo que solicitó el año pasado.
Para la Guardia Nacional se tiene previsto un recorte de 30 por ciento con relación a lo gastado en el 2024, en comparación con el recurso que se le destinará a la Seguridad federal.
Por ejemplo: la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en donde actualmente está adscrita la Guardia Nacional, solicitó 23 mil 492 millones pesos para financiar este cuero de seguridad policiaca. Cabe mencionar que esta solicitud de recursos no incluye inversión física.
En 2025, cuando aún estaba adscrita la GN a la Secretaría de Seguridad federal, tuvo 33 mil 799 millones de pesos, con 5 mil 123 millones para proyectos de inversión.
En tanto, ahora la SSPC, ya sin la carga de la GN, quiere 60 mil 110 millones para 2026, contra los 36 mil 632 millones de pesos autorizados en 2025.
De esta forma, la dependencia del Gobierno de la Cuarta Transformación y que está a cargo de Omar García Harfuch, tendrá un apoyo más para combatir el crimen organizado.
Esa cantidad incluye 20 mil 280 millones para inversión física, de los que 18 mil 507 millones serían ejercidos por el sector central de la dependencia que encabeza García Harfuch.