Las irregularidades fueron encontradas en obras y programas más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando Vida.
De acuerdo con las cifras del ASF, se hallaron anomalías por 63 mil 10 millones de pesos, de los cuales dos mil 181 millones fueron aclarados, es decir que quedan pendientes 60 mil 229 millones.
Cabe destacar que estos resultados son preliminares y las cifras podrían ajustarse, como en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuando en un principio la ASF señaló que el costo fue de alrededor de 300 mil millones de pesos, no obstante se comprobó que se pagaron 100 mil millones de pesos.
Por su parte, López Obrador habló sobre los resultados de la Auditoría y aseguró que en su gobierno no hay ladrones ni corruptos.
La Comisión de Vigilancia de la @ASF_Mexico recibió el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.https://t.co/w1QWZKfDJi
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 20, 2022
La ASF reportó irregularidades por 20 mil 243 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El organismo encontró contratos con sobrecostos para construir la Torre de Control, además de pagos no comprobados. También explicó que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México donó material cuyo valor asciende a los 6 mil millones de pesos, no obstante, parte de él se encuentra almacenado.
"En almacenes y talleres de proveedores existe material sobrante y de desperdicio que fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sin que a la fecha se acredite su uso y destino", señala el informe.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportó recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, reportando 20 mil 243 millones de egresos y 19 mil 205 millones de ingresos.
La auditoría detectó anomalías por mil 300 millones en la construcción del Tren Maya. De acuerdo con ‘El Universal', incrementó en 26.9 por ciento el monto de inversión estimado entre 2019 y 2021, debido a que pasó de 141 mil 020 millones a 178 mil 984 millones de pesos.
En el 2020 se pagaron 650 millones 91 mil pesos a Fonatur Tren Maya por el concepto de subcontratación de servicios a terceros, sin embargo, la ASF no justificó el gasto.
Además, Fonatur no reportó el gasto de 382 millones 316 mil pesos por bienes inmueble, así como 100 millones 458 mil pesos por la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4 Izamal-Cancún, 50 millones 243 mil por la plataforma y vía del Tramo 1 Palenque-Escárcega, 25 millones 800 mil por el Tramo 2 Escárcega-Calkiní, ni 21 millones 6 mil por el Tramo 3 Calkiní-Izamal.
También faltan por aclarar 11 millones 783 mil 849 pesos por indemnizaciones y decretos expropiatorios de diversos predios.
Respecto a la auditoría de la refinería Dos Bocas, la ASF detectó irregularidades por 59 millones de pesos, de los cuales 35 millones 860 mil son por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte.
5 millones 641 mil de pesos corresponden a las diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno.
Además, 4 millones 439 mil de pesos son por los pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar la documentación de su especialidad emitida por una institución educativa.
Las irregularidades detectadas por dos millones 835 mil pesos corresponden al desmonte de árboles y arbustos, así como a las labores que se realizaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios.
Por último, 229 mil pesos son por diferencias de volúmenes pagados contra lo indicado en la integración de matrices de 14 precios unitarios.
La ASF encontró anomalías en el Fondo de Salud (Insabi), se analizaron las contrataciones y compra de insumos médicos. El organismo detectó que 650 ventiladores no se entregaron, los cuales tuvieron un costo de 920.4 millones de pesos.
Tampoco se acreditó la entrega de un millón 50 mil cubrebocas KN95, cuyo costo fue de 40.5 millones de pesos, queda pendiente la aclaración de pagos realizados por mil 600.3 millones de pesos por la compra de dos mil 250 ventiladores.
Por otra parte, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) presentó deficiencias en el control y supervisión de procesos de adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas contra Covid-19.
Respecto a las vacunas para combatir la pandemia, la Secretaría de Salud también tuvo anomalías en la normativa que regula las operaciones de adquisición, recepción, almacenamiento, traslado y distribución.
En la compra de medicamentos efectuada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se determinó que la institución no presentó toda la documentación referente a la contratación y pago.
En la compra de insumos médicos como cubrebocas, batas quirúrgicas overoles desechables y caretas, los contratos fueron de dos mil 133.2 millones de pesos, de los cuales 4.8 millones no se acreditó la recepción del equipo.
Otra anomalía fue la diferencia por 8 millones de pesos detectada en un importe reportado como ejercido por 22.1 millones de pesos y el pago de 14.1 millones a un proveedor.
Un caso fuera del gobierno de López Obrador que también llamó la atención fue el de la Fiscalía General de la República, en el que la Auditoría Superior de la Federación expuso a Alejandro Gertz Manero, fiscal general, por haber simulado la entrega de un cheque por dos mil millones de pesos para premios de la rifa del avión presidencial.
La ASF aseguró que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado dio el cheque a la FGR en abril de 2021, un año después de que fuera entregado como premio. Al final el dinero fue devuelto al Infonavit, donde pertenecía luego de una reparación de daños.
Fue el 10 de febrero de 2020, cuando el fiscal general asistió a la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar el cheque que supuestamente fue recuperado por un caso de “delito de cuello blanco”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa matutina del lunes que todas las irregularidades reportadas por la ASF se aclararán.
“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la cuenta pública, así es siempre que audita todo y se empieza a aclarar. Todavía esto es preliminar, desde luego lo usan nuestro adversarios conservadores y corruptos porque piensan que es lo mismo, ya no, ya no opera la delincuencia de cuello blanco”, comentó.
El mandatario destacó que su administración no es igual a las anteriores y reiteró que está enfrentando a quienes se dedicaban a saquear y robar al país.
“Antes operaba el chupacabras, el diablo, don equis, etcétera, con impunidad, ahora ya no. No somos iguales, en este gobierno no hay ladrones para que quede claro”, puntualizó.
Construimos el futuro con los jóvenes; no dejaremos que los enganche la delincuencia. Conferencia matutina https://t.co/H6PxUjtTbR
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 21, 2022
Julen Rementería, senador de la bancada del PAN, aseguró que las irregularidades detectadas por más de 21 mil millones de pesos en el manejo de los recursos en 2020 son un reflejo de que México tiene un gobierno “más ineficiente, más opaco y más corrupto”.
“El Presidente no barre la escalera, guarda la mugre debajo del tapete de la impunidad. Aunque diga que se van a aclarar las irregularidades nadie le cree”, comentó.
Agregó que aún falta explicar el destino de más de 84 mil 381 millones de pesos de la Cuenta Pública del 2019.
“Por los actos de corrupción que envuelven a los colaboradores cercanos de López Obrador, sus hermanos Pío y Martín, su prima Felipa, y ahora su hijo José Ramón, es que quieren desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción. La Casa Gris es la gota que derramó el vaso”, sentenció.