La consejera del INE lamentó que la pregunta qué leerán los ciudadano no es tan clara, sin embargo, no pueden hacer nada para modificarla debido a que esta fue la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La pregunta no es tan clara (…) Me hubiese gustado que la pregunta fuese más clara”.
Explicó que en agosto del año pasado cuando solicitaron el presupuesto anual todavía no se había autorizado la consulta, motivo por el que no se cuenta con el presupuesto indicado para realizar este ejercicio de participación.
“Lo estamos haciendo con economía de los recursos institucionales y teniendo que desde cero armar esta consulta y tomar muchas determinaciones al respecto”.
Dije que apostaban por realizar la consulta de manera electrónica, pero esta propuesta no prosperó, motivo por el que se optó por utilizar 93 millones de papeletas “y establecimos unidades territoriales para establecer dónde estarán las mesas receptoras de opinión”.
Carla Humphrey comentó que las mesas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y a terminar esta jornada, se iniciará con un conteo rápido.
“El cómputo iniciará el mismo día que cerremos mesas”.
Dijo que para que la consulta sea vinculante se necesita la participación del 40% de la lista nominal, lo que representa un aproximado de 37 millones de personas.
#ENVIVO🚨
— Adela Micha (@Adela_Micha) July 28, 2021
Platico con @C_Humphrey_J consejera del INE sobre la consulta a expresidentes. https://t.co/RUbucyX5GF