La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la llamada Ley Esposa y dijo que este tipo de reformas no son necesarias en el país. Dicha iniciativa promueve la elección de cónyuges de los actuales gobernadores bajo el principio de alternancia de género.
“No creo que hagan falta este tipo de leyes, más allá de la constitucionalidad o no. Creo que con el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene que venir en una reforma electoral, de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatas mujeres y a la otra mitad, hombres”, dijo la mandataria durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes 22 de diciembre.
Sheinbaum precisó que al cumplir con la cuota de género, habrá suficientes mujeres gobernadoras quienes antes serían candidatas.
“Para evitar cualquier cosa de que se está orientando o que se está evitando que una persona participe, no creo que sea necesario que se legisle la alternancia hombre-mujer, mujer-hombre”, añadió
¿Qué es la llamada Ley Esposa?
La ‘Ley Esposa’ es una iniciativa que propone una reforma electoral en San Luis Potosí, la cual ha generado controversia en la entidad y en todo el país; incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado al respecto, pero ¿en qué consisten las modificaciones legislativas?
Ante el Pleno se presentó el dictamen que busca reformar los artículos 36 y 72 de la Constitución del Estado, así como los artículos 9, 11, 52 y 265 de la Ley Electoral, con la finalidad de permitir incorporar parámetros claros para la postulación paritaria de candidaturas a la gubernatura y a presidencias municipales.