
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la FGR interpondrá un recurso de apelación tras la reciente liberación de Israel Vallarta, quien enfrenta acusaciones por el delito de secuestro.
Durante la conferencia matutina de este martes, Gertz calificó la decisión judicial como preocupante y aseguró que el organismo que encabeza actuará conforme a sus atribuciones legales para revertirla.
“Es una obligación moral, ética y jurídica. Nosotros vamos a proceder a través del recurso de apelación en defensa de las víctimas y del derecho que tienen a la reparación del daño”, expresó el fiscal.
Gertz Manero subrayó además la gravedad del delito de secuestro, al señalar que “es el segundo más grave después del homicidio” y que, por ello, se deben garantizar los derechos y la atención a las víctimas en este tipo de casos.
La Fiscalía General de la República no ha dado a conocer más detalles sobre los argumentos que presentará en la apelación, pero insistió en que la institución continuará con su labor en busca de justicia.
El 1 de agosto la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó la sentencia absolutoria, luego de argumentar que durante el proceso no se logró acreditar la responsabilidad penal de Vallarta en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.