
María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora del Ayuntamiento de La Paz en Baja California Sur, fue captada en horas de trabajo y actividades públicas, portando una playera del “Chapo” Guzmán, lo que generó críticas innumerables en redes sociales, principalmente de opositores.
La funcionaria del Partido Verde Ecologista, portaba una playera negra en donde se muestra al personaje de videojuego, Mario Bros, vestido como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La playera dice en la parte de arriba Súper “Chapo” Bros, haciendo referencia al líder criminal del Cartel de Sinaloa.
El pasado 11 de julio, la regidora realizó una gira de trabajo en el municipio de La Paz, además de que acudió a la Sala de Cabildo, donde participó con la playera.
"Vamos a trabajar en conjunto para que este proyecto se haga realidad, porque sabemos que las áreas verdes son fundamentales para nuestra salud, convivencia y bienestar social", señaló la regidora en redes.
Los comentarios giraron en torno a que al ser funcionaria, estaría incurriendo en una violación a la norma, al hacer apología al delito.
Hasta el momento la regidora no ha dado una postura al respeto. La Saga la buscó para saber su opinión al respecto, pero no ha respondido.
¿Apología del delito?
Expertos en derecho penal han señalado que este hecho podría encuadrarse como apología del delito, conforme al artículo 208 del Código Penal Federal, que establece:
“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga apología de este o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.