México se ve sacudido una vez más por un caso de violencia en contra de las niñas, esta vez protagonizado por Alondra "N", una niña de 13 años cuya vida cambió drásticamente la tarde del 17 de abril en la colonia Jacarandas de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. Lo que inició como una salida de su escuela se convirtió en un episodio brutal que expone la alarmante situación de violencia que enfrentan las niñas en el país.
Al salir de clases, ALondra se encontró con Rodrigo “N”, su exnovio de la misma edad. Él quería volver a una relación con ella. Sin embargo, ella se negó. Tras varias insistencias, el comportamiento del joven se tornó violento, lo que hizo que el joven comenzara a golpearla, para después apuñalarla 15 veces.
Al ver lo que pasaba, unos vecinos auxiliaron a la menor e impidieron que el joven escapara de la escena. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una ambulancia trasladaron a la menor al hospital.
En una entrevista exclusiva para “Me lo dijo Adela”, Isaac Robles, padre de Alondra, compartió su angustia y alivio ante la situación: “Es una experiencia tremenda para una hija de 13 años vivir ese tipo de violencia. Afortunadamente está fuera de peligro. La recuperación es un largo camino. Sin embargo está bien y damos gracias a Dios".
Por otro lado, Isaac describió a Rodrigo como alguien que aparentaba ser una persona normal: “Llegó a ir varios días a nuestra casa, bajo nuestra supervisión. No denotaba una actitud de ser una persona cruel o violenta".
Por su naturaleza, el caso de Alondra plantea un debate sobre la justicia para menores en México. Sobre el tema Saskia Niño de Rivera, activista y cofundadora de la organización Reinserta, resalta que los menores de 14 años no pueden ser privados de su libertad, pero pueden recibir medidas si cometen crímenes.
“El hecho de que estemos tan aferrados a la prisión preventiva o oficiosa, quiere decir que estamos muy aferrados al sentimiento de venganza", explica Niño de Rivera. Propone una justicia restaurativa sobre una punitiva, enfocada en prevenir la reincidencia del delito.
Para Niño de Rivera, México carece de una agenda de género efectiva, y la falta de atención a las causas de la violencia de género es evidente. A pesar de la posibilidad de tener una mujer presidenta, aún no se adoptan medidas significativas para abordar esta problemática.
“Yo creo que esté país está haciendo que no pongamos el foco en la prevención. En México solo hablamos cuando los hechos ya sucedieron, tenemos un sistema de seguridad reactivo, es decir que actúa cuando ya pasó el crimen. Pero no estamos fortaleciendo todo lo que va previo a la agresión que lleva a matar, a quitar la vida de otra persona”.
“Tenemos los índices más altos de violencia sexual infantil. El 75% de los casos suceden dentro de la casa. También tenemos los índices más altos en violencia intrafamiliar. En el caso de Camilia, una menor asesinada en Taxco, Guerrero, fue demasiado tarde, el caso de María José, una menor asesinada en Iztacalco, CDMX, fue demasiado tarde, con Alondra no sabemos si es demasiado tarde”, comentó.
El caso de Alondra no es un incidente aislado. Es una trágica manifestación de un problema sistémico que exige una respuesta integral y urgente por parte de las autoridades. Escucha la entrevista completa en: