
La especialista en temas energéticos, Miriam Grunstein, expuso en entrevista con La Saga, que de no investigar a Petróleos Mexicano no se erradicará el robo de combustible.
“Aquí hay que tocar a la joya de la corona, que es Petróleos Mexicanos. No hay manera de detener el problema, sin hacer las indagatorias dentro de Pemex”, dijo Grunstein al considera que ahí está la gente que conocer bien el mareo de doctor y las rutas de las pipas de hidrocarburo.
En Coahuila, autoridades de Seguridad federal decomisaron 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustible ilegal conocido como huachicol.
Se trata del aseguramiento, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de mayor magnitud en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El aseguramiento se realizó en dos operativos: uno en el municipio Ramos Arizpe y otro en Saltillo; en ambos participaron autoridades locales, elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad federal.
En Ramos Arizpe los agentes de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre varios carrotanques que se encontraban aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril. Al llegar se localizaron 33 carrotanuqes con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburos.
Las movilizaciones en Saltillo se dieron igual en una estación ferroviaria: se localizaron 96 carrotanques sobre las vías del ferrocarril y contenían 11 millones 520 mil litros de combustible ilegal.
Para la experta en temas energéticos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, tiene una responsabilidad grande para erradicar el robo de combustibles.