Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, promovió un amparo a meses de que inicie el juicio de extradición en el Reino Unido, para que no sea capturada en México.
La exesposa de Duarte ha solicitado protección de las autoridades contra la orden de aprehensión que existe contra el exmandatario por delitos de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.
El 14 de febrero se interpuso el amparo y fue admitido a trámite después de tres días.
El juicio de extradición contra Karime Macías se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2020 en el Reino Unido, fue impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La exesposa de Javier Duarte fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres, se le dio el derecho de fianza por 150 mil libras esterlinas, las cuales equivales a cerca de 3.5 millones de pesos, no obstante, el juez realizó medidas cautelares como ponerle un brazalete de geolocalización electrónica, asimismo, acudir a la estación de policía más cercana a su domicilio todos los días para firmar y por ningún motivo acercarse a alguna terminal marítima, aérea o terrestre.
La Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una ficha roja contra Karime Macías Tubilla, por la orden de aprehensión emitida por un juez en Veracruz, debido a que se le acusa por delito a daño patrimonial por una cantidad de 112 millones de pesos.
Miguel Ángel Yunes, sucesor de Duarte, fue quien ordenó investigar a la exesposa del exmandatario, presentó fotografías y y videos donde se muestra cómo vivía.
Entre el 2011 y 2012 cuando Karime tenía el cargo de presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz pidió simular contratos de compra-venta con diferentes empresas, por lo que realizó un fraude millonario, así lo informó la Fiscalía de Veracruz.
Por lo anterior, fue acusada por presunta intervención o participación en delito de fraude específico.
Javier Duarte y Karime Macías terminaron su matrimonio de 20 años en octubre de 2019, ya que ella solicitó el divorcio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, se llegó al acuerdo que Karime tendría la custodia de sus tres hijos y Duarte se comprometió a pagar la manutención por una cantidad de 180 mil pesos mensuales.