Los jueces federales y magistrados en el país indican que este artículo es “una evidente transgresión constitucional” debido a que señalan que esto no fue parte de las iniciativas que se presentaron en un inicio “ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.
Declarando que dentro de este grupo se adjuntaron disposiciones atinentes a procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, así como visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con la finalidad de poder armonizarlas con estándares internacionales y garantizar la independencia de la judicatura federal.
Es por esto que la Asociación, hace votos “reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los manatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario” para que la Cámara de Diputados pueda corregir la iniciativa.
Destacamos el acogimiento por parte del Senado de la República de las propuestas de adecuaciones a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial de PJF. pic.twitter.com/zJkkTBcOZE
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) April 16, 2021
El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial, por lo que se da paso a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se modifican cuatro leyes, así como el Código Federal de Procedimientos.
Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones fue aprobada en lo particular. Por lo anterior, cuando entre en vigor dicha ley, la persona que ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupará el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.
“Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre por el 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la SCJN el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026”, señala la reserva.
Además, se extenderá el cargo de el Consejero de la Judicatura Federal, las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por en Senado y el del Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la SCJN.
En noviembre del año pasado, Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que la propuesta pretende fortalecer a la Suprema Corte como un tribunal constitucional, así como establecer un sistema de precedentes, donde con sólo un precedente se pueda vincular con todos los jueces en toda la República.
También señaló que se busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.