Durante la reciente edición de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ofreció una visión franca y sin reservas sobre su campaña, su trayectoria política y los desafíos que enfrenta en su camino hacia la presidencia de México.
En una entrevista exclusiva para "Me lo Dijo Adela", Álvarez Máynez abordó varios temas cruciales que han definido su camino rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Primero, sobre el primer debate presidencial, expresó que las candidatas no respondieron adecuadamente a las preguntas del público y se centraron más en ataques personales que en discutir los problemas del país.
“Hay mucha trampa porque las candidatas impulsaron ese formato, pero además no le dieron respuesta a las preguntas que hicieron las personas, estaban más concentradas en ataques personales que en hablar del país”.
Álvarez Máynez también destacó el creciente apoyo que ha ganado su campaña, especialmente entre los jóvenes mexicanos, a través de las redes sociales. Su enfoque en este grupo demográfico refleja su interés por acercar a los jóvenes mexicanos a la política. En este sentido, el aspirante considera que las cosas están cambiando, con más jóvenes participando activamente en la contienda electoral y demandando un cambio significativo en el status quo.
“Lo importante es que estamos remontando una elección que se había cantado que iba a ser entre dos personas. Cada vez es más evidente que está elección tuvo un cambio de guión. No está pasando solo en las redes sociales, lo que hemos visto en las calles, en las universidades públicas… Se ha dicho mucho que a los jóvenes no les interesa la política, pero no les interesa su política. Las encuestas ya no lo están diciendo, hacía mucha falta que la política volteara a ver a los jóvenes. Desde las redes sociales, los jóvenes han visto una herramienta para involucrarse en la contienda electoral”.
Máynez también abordó las preocupaciones específicas de los jóvenes, como la falta de oportunidades laborales y la crisis de vivienda. Criticó cómo los gobiernos anteriores instrumentalizaron la vivienda como una mercancía y priorizaron los intereses de los desarrolladores inmobiliarios sobre las necesidades reales de la población.
“Se les quitó el derecho a la dignidad laboral, se les quitó el derecho a la vivienda porque la clase política de este país ha tratado la vivienda como una mercancía, y que siempre se protegen los intereses de los desarrolladores inmobiliarios”.
En cuanto a su nominación como candidato presidencial, Álvarez Máynez compartió sus reflexiones sobre el momento en que se le ofreció la candidatura, después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, no pudo aceptarla. Describió el proceso como una transición desafiante, pero también como una oportunidad para asumir un papel de liderazgo más prominente en la arena política nacional.
“Lo primero fue una sensación difícil porque yo iba encaminado al Senado de la república. En materia del tiempo que puedes estar con tu familia, esa es una opción más segura. Yo he recorrido 11 años el país para que se unan al movimiento; a que construyamos un movimiento y una política distinta. En el momento en que bajan a Samuel García, había que dar la cara”.
Por último, Álvarez Máynez abordó las acusaciones de acoso sexual en su contra. Rechazó categóricamente las acusaciones y destacó la importancia de creer y apoyar a las mujeres que denuncian agresiones sexuales.
“Me da mucha pena para mis hijos que sea tan fácil manchar una reputación. Yo no encuentro cuál es la acusación. Jamás haría algo así, no tengo ni una sola experiencia en la vida, Creo que siempre hay que creerle a las mujeres, independientemente de este caso en particular. Este es un país de violentadores, de machismo. Yo he dicho que en esta y en otras que van a salir, invito a que ese tipo de denuncias se presenten y uno tenga la oportunidad de defenderse. Nunca ha habido una denuncia formal. La vieja política utiliza a las personas como instrumentos de guerra sucia”, aseguró.
Revisa la entrevista completa en: