Este lunes la Secretaría de las Función Pública (SFP), dio a conocer que realiza una serie de investigaciones ante la posibilidad de un conflicto de interés de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, señaló que se encontró con un contrato de la CRE otorgado en junio de 2017 a la empresa Fermaca, misma que está vinculada a la familia del funcionario.
Cabe destacar que Santiago García Castellanos, director de Fermaca, es primo hermano de la esposa de Alcocer.
“Este permiso que como presidente de la institución pudo haber auspiciado no fue informado en su momento y por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado na investigación”, dijo la titular de la SFP.
Además, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó que el posible conflicto de intereses no sólo obedece a relaciones de carácter familiar, sino también personal y de negocios.
Nieto destacó que “el hermano de la cónyuge (esposa de Alcocer), presenta una serie de declaraciones, así como los sueldos y salarios de la empresa mexicana filial de la empresa danesa no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Pemex con 186 pozos operativos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación de Pemex para la explotación de ductos en la cuenca de Chicontepec”.