Por: Jonathan Padilla
A pesar de que ayer 27 de septiembre el 2023, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que sí hay elementos militares involucrados en la desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, señaló que “el ejército es el principal obstáculo para saber el paradero de los jóvenes estudiantes”.
Exigen que la SEDENA entregue información que mantienen secreta y que revelaría el paradero de al menos 17 normalistas de los 40 que aún quedan por localizar y de varios mandos militares involucrados en el traslado de los estudiantes.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, enfatizaron los padres que participaron en la conferencia que se dio afuera del Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Incluso, el abogado Vidulfo Rosales, no acepta la narrativa del Segundo Informe que presentó la SEGOB y que enfatiza que “se buscan restos calcinados de los normalistas” y no los cuerpos de los estudiantes. Ellos los exigen con vida.
La señora Joaquina, madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, descalificó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir con el compromiso que hizo con los padres de los estudiantes de localizarlos durante su gobierno.
“Exigirle al Gobierno que lo que nos prometió nos los cumpla. Porque fue una promesa que nos hizo en su campaña. No somos necios, lo que queremos es saber la verdad”.
Mientras militares y policías de la SEDENA, observaban desde adentro del Campo Militar 1, los padres de los 43 normalistas rechazaron el Segundo informe sobre el caso Ayotzinapa que presentó la Secretaría de Gobernación y exigen que se baje el documento de redes sociales para no difundir mentiras.
“Ha quedado claro porque rechazamos esa narrativa y se exige que se baje esa narrativa de redes sociales”.
También los representantes de los padres de los estudiantes desaparecidos, exigen al Gobierno de AMLO, que inicie investigaciones penales en contra de todos los involucrados en la construcción de la “Verdad Histórica”, incluido Omar García Harfuch, quien aspira actualmente por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
El abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa y representantes, no descartaron que en dado caso de que los normalistas no sean localizados en esta administración, iniciarían procesos legales en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la comisión encargada del caso de los estudiantes.
El abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, enfatizó que el Gobierno Federal “aflojó la pinza” mientras llevaba el final del sexenio de AMLO, sin embargo, se mostró optimista, al decir que esperan que “al final del esta administración se aclaren” lo hecho que ocurrieron el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
“Desde cuando estamos viendo que el Gobierno construye narrativas y efectivamente hay un intento de querer ir cerrando la pinza, ir cerrando el ciclo en las investigaciones, pero bueno nosotros por ahora retomamos lo que dice el Gobierno que la investigación está abierta”.
#AlMomento 🔴 Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa levantarán plantón del Campo Militar número 1, pero amagan con regresar, sino se entrega la información militar que involucra al ejército en la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos. pic.twitter.com/6BMXVkKnjT
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 28, 2023