El senador Emilio Álvarez Icaza miembro del Grupo Plural, dio a conocer que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, presiona a víctimas y familiares de las 40 personas migrantes fallecidas en un albergue de Migración en Ciudad Juárez, para que retiren los cargos en su contra y sea exonerado.
En el comunicado, se señala que Garduño Yáñez, solicitó audiencia para debatir la procedencia de una “solución alterna en su contra por la muerte de 40 personas migrantes el pasado lunes 27 de marzo del 2023”.
“El Comisionado del INM realizó la solicitud ante el Juz de Control Víctor Mario Hernández Calderon, que es quien lleva el proceso penal sobre el caso del incendio en la estación Provisional del INM por el delito de ejercicio ilícito del servicio público”.
El senador Álvarez icaza aseura que esta solicitud puede repreentar la intención de evadir su responsabilidad al buscar poner fin al proceso penal en su contra.
En ese sentido, el Grupo Plural presentará un escrito formal a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para exigir una explicación al respecto.
En el comunicado también se menciona que el titular de la CEAV Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, canceló por tercera ocasión su reunión con el grupo Plural para dar seguimiento a los hechos del pasado mes de enero.